Niña Pastori

Pastori de la Isla

    Biografía

    Cantaora española de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop.

    Hija de la Pastori, una cantaora gitana, la Niña Pastori se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. Ya en 1988 ganó un concurso provincial de villancicos flamencos; era el primero de una larga lista de premios y galardones.

    Video
    Biografía

    No obstante, quienes la empujaron a grabar su primer disco fueron, sobre todo, Paco Ortega y Alejandro Sanz. Según contó la misma Niña Pastori, su primer contacto con Ortega tuvo lugar a los trece años, en una ocasión en que viajó a Madrid para actuar en La Parrala a favor de UNICEF. Paco Ortega estaba entre el público y le gustó tanto la actuación que, al acabar la gala, fue a ver a la artista a su camerino. De vuelta a su Cádiz natal, Niña Pastori recibió una llamada de Paco Ortega, que se mostró interesado en grabar con ella.

    Paco Ortega y su buen amigo Alejandro Sanz fueron a ver a la Niña Pastori en La Venta de Vargas y le propusieron la grabación de un disco. Además de ayudar en la producción, Alejandro Sanza escribió dos canciones para su primer álbum: "Fandangos del río" y las bulerías "Anoche me diste un beso". El proceso de grabación, que contó con un excelente elenco de músicos, fue largo y cuidado. Finalmente, en enero de 1996 apareció en el mercado Entre dos puertos, del que se extrajo como single el tema "Tú me camelas": escrito por Paco Ortega, se convirtió en un extraordinario éxito popular. Gracias a ello, el álbum vendió nada menos que 150.000 copias, lo que supone una cantidad muy respetable para un debut, y más tratándose de un álbum flamenco.

    Tras el éxito de ese primer disco y su correspondiente gira, Niña Pastori emprendió su segundo trabajo, que llegó a las tiendas en 1998 con el título de Eres luz. El álbum fue producido de nuevo por Paco Ortega e incluía canciones de Alejandro Sanz, de Parrita, del propio Paco Ortega e incluso del hermano de Niña Pastori, Paco. Otro excelente single, "La cartita", ayudó al disco a superar a su antecesor en copias vendidas, que llegarían a 200.000.

    chat
    Agregar Reseña
    keyboard_arrow_up

    ¿Eres un friki del flamenco?

    ¡Tenemos muchísimas novedades y promociones interesantes!